logo h

DELITOS EN EL MARCO DEL POSCONFLICTO

El conflicto armado en Colombia ha dejado enormes secuelas que hasta ahora se están comenzando a materializar de distintas maneras. La participación de civiles, agentes del Estado y empresas en el conflicto armado es innegable. Los mecanismos institucionales creados para aportar verdad impactarn a varios de estos y aumenta la litigiosidad en casos que parecían ser cosa del pasado. Es por esto que se requiere que se dé un manejo especial y estrategico a estas investigaciones para asesorar de la mejor forma posible a quien así lo necesite.

Atención de procesos ante justicia ordinaria (Fiscalía General de la Nación) y ante la justicia transicional (Justicia y Paz y Jurisdicción Especial para la Paz) de los responsables de crímenes internacionales y de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH.

En esta especialidad nos enfocamos en:

  • La atención de casos y procesos ante organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos tanto en el Sistema Universal (ONU), como en el Sistema Regional (Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos).
  • La asesoría sobre situaciones y casos de competencia de la Corte Penal Internacional (experticia en la situación de Colombia ante ese alto Tribunal).
  • La atención de situaciones relativas al cumplimiento de estándares internacionales sobre la respuesta de los Estados en materia del uso de la fuerza.
  • La asesoría a cuerpos de policía e instituciones de justicia en la incorporación de estándares internacionales para su cumplimiento y, de ser del caso, transformación institucional.
  • La asesoría a los Estados, instituciones y organismos internacionales sobre la incorporación de enfoques de Derechos Humanos y Género en Acuerdos de Paz a suscribir o que se suscriban con grupos armados organizados al margen de la ley.
es_CO